Sedena y Guardia Nacional se unen a los trabajos de auxilio
Autoridades estatales y federales trabajan para apagar un fuerte incendio que está consumiendo el cerro del Tepozteco, cercano a la ciudad de Tepoztlán, en el estado de Morelos.
Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que hasta el momento el fuego ha consumido 74 hectáreas en el paraje conocido como “Los Corredores”.
“Helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional de México arribaron para

apoyar a sofocar el incendio forestal en Tepoztlán. Agradecemos a estas instituciones los esfuerzos coordinados para salvaguardar nuestras áreas naturales. En estos momentos se realiza el primer vuelo de valoración”, dijo el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
El incendio en el cerro del Tepozteco comenzó el martes al mediodía y durante la noche se propagó.
Actualmente trabajan más de 100 brigadistas en la extinción del fuego, a los que se suman las aeronaves del Ejército y de la Guardia Nacional.
“Llega el segundo helicóptero que apoyará en las labores de supresión del fuego en el incendio forestal de Tepoztlán. Se trata de un MI-17 de la Guardia Nacional”, dijo el Centro Estatal Emergencias y Contingencias Ambientales de Morelos.
El Mandatario estatal aseguró que el “apoyo aéreo es un gran aliado” para combatir el fuego, y los brigadistas están “trabajando arduamente”.
Además, Blanco pidió a la ciudadanía “no intervenir” porque la situación es “peligrosa”.
Este martes, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el fuego comenzó en un lugar de “difícil acceso” y con rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora.
“El lugar -un bosque de encino y pino- presenta alta carga de combustible vegetal”, agregó.
Según medios locales, las autoridades detuvieron al presunto autor del incendio, al que hallaron muy cerca del desastre.
En abril del pasado año otro incendio en el parque nacional El Tepozteco, en el estado de Morelos, consumió más de 350 hectáreas tras más de cinco días en activo.