Un juez federal vinculó a proceso a 13 personas que se enfrentaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa María del Oro, Jalisco, a quienes se les aseguraron diversas armas de fuego y un fusil tipo Barret.
Hasta el momento, funcionarios del gobierno federal indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no determina si los detenidos forman parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o de otro grupo delictivo.
En tanto, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación de Jalisco, informó que lo detenidos fueron Humberto “H”, José “Z”, Juan “G”, Cristian “C”, Reynaldo “O”, Carlos “M”, Diego “M”, Francisco “H”, Luis “C”, David “E”, Luis “P”, Mario “M” y César “H”, como probables responsable de la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, portación de arma de fuego agravada, posesión de cartuchos y cargadores para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los imputados se enfrentaron con armas de fuego a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las inmediaciones del cerro denominado “La Antena”, perteneciente a Santa María del Oro, Jalisco, donde fueron detenidos y les aseguraron ocho armas largas.
También aseguraron un Barret, 60 cargadores, mil 76 cartuchos, siete cargadores y 39 cartuchos útiles de alto calibre y 10 chalecos balísticos.
Por el hecho señalado, el arsenal y los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), de la FGR, remitiéndolos ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y les dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados.
Como medida cautelar, los vinculados estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.