Oficialmente Jessica Johanna Oseguera González, hija del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, salió de una cárcel estadounidense luego de 25 meses, informó el Buró de Prisiones de Estados Unidos.
Jessica Oseguera fue condenada en Washington a dos años y medio de cárcel por “participar deliberadamente en tratos financieros” con seis empresas mexicanas sancionadas por Estados Unidos, las cuales proporcionaban apoyo al Cártel Nueva Generación.
“La Negra”, como también se le conoce, fue detenida en Washington el pasado 26 de febrero, al salir de la misma corte federal en la que la juzgaron, justo después de asistir a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera alias el “Menchito”, quien está acusado de ser uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y que enfrenta cargos por narcotráfico por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua.
De acuerdo al Departamento de Justicia, la sentencia a Jessica Oseguera provino de su participación deliberada “en tratos financieros con seis empresas mexicanas, identificadas como narcotraficantes” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
“Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015”, dicta el expediente de la DEA.
Jessica Johanna Oseguera fue detenida apenas 13 días de que se girara una orden de arresto en su contra por los cargos antes mencionados.
A más de dos años de aquel momento, la mujer de 35 años de edad salió de la cárcel el pasado 14 de marzo, beneficiándose de la llamada Ley del Primer Paso.
Ella estaba en la prisión de mínima seguridad FCI Dublin, ubicada en la Bahía de San Francisco.
Actualmente, autoridades de Estados Unidos centran sus esfuerzos en la captura de su padre, Nemesio Oseguera “El Mencho”, el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por su aprehensión.
La lista de la DEA de los fugitivos más buscados catalogó a “El Mencho”, como peligroso y armado. En ella también se incluyen otros capos mexicanos como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los fundadores del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada.