La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en una resolución especial, dentro de su reunión semestral, el alto índice de impunidad” en el asesinato de periodistas que prevalece en México e instó a su Gobierno a “poner fin a la ausencia de justicia” que rodea estos crímenes.
En la resolución emitida, la SIP condena los “crímenes impunes” de los periodistas Alfredo

Jiménez Mota, Francisco Ortiz Franco, Víctor Manuel Oropeza, Héctor Félix Miranda y Benjamín Flores González, casos que se hallan en diferentes etapas procesales ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH).
Recordó que Jiménez Mota lleva desaparecido desde el año 2005 y que el Estado mexicano realizó un acto de disculpa pública por no garantizar su seguridad, además de mencionar el caso de la familia de Ortiz Franco, asesinado en 2004 en Tijuana, a la espera de la respuesta del Estado a un acuerdo de solución amistosa.
La SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.), expresó su satisfacción por el acto de reconocimiento de responsabilidad pública mostrado por el Gobierno mexicano en la desaparición de Jiménez Mota y pidió a las autoridades “avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones” de la CIDH por los casos de Manuel Oropeza y Félix Miranda.