La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, dieron a conocer que el pasado 24 de abril, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual, realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción de los mandos territoriales del Ejército ubicados en la frontera Sur del país.
De tal manera, ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana, el despegue de un avión EMBRAER EMB-145, dos aviones TEXAN T-C6+ y un helicóptero BLACK HAWK UH-60M; asimismo, coordinó con la Guardia Nacional, el apoyo de otro helicóptero para dar seguimiento y proporcionar seguridad al espacio aéreo nacional.
Debido al contacto radar y posteriormente al contacto visual, se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 23 kilometros de Pijijiapan, Chiapas, y que sus tripulantes abordaron unas lanchas huyendo con rumbo desconocido.
Tras una inspección a la aeronave sospechosa, se localizó en su interior nueve bolsas de material sintético negro, cubiertas con cinta adhesiva con un peso aproximado de 312.4 kilogramos de una sustancia similar a la cocaína (a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma). Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.