La Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en los estados de Michoacán y Sonora para apoyar a combatir los incendios forestales que han afectado las zonas serranas.
Desde helicópteros MI-17 y Black Hawk, personal de la GN realiza descargas de agua para enfriar los puntos decalor activos y se coordina con autoridades de los tres órdenes de gobierno para atacar el fuego.
En Michoacán, se registraron dos incendios forestales en los municipios de Uruapan y Ziracuaretiro. Las acciones coordinadas desde tierra con la implementación de guardarrayas y cortafuegos, además de las descargas de agua lanzadas con el helibalde de una aeronave, permitió el control en estas localidades.
En tanto, en la zona serrana del municipio de Tecoripa, Sonora, personal de la GN apoya a combatir el incendio forestal, también con un helibalde desde un helicóptero Black Hawk de la institución.
De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil, en esta zona de Sonora, el fuego aún está activo y ha consumido 4 mil 290 hectáreas; y hasta el momento se tiene controlado un 40 por ciento; por lo que las actividades de apoyo continuarán.
La Guardia Nacional también se coordina con personal del Ejército Mexicano, para el traslado de los especialistas y de sus herramientas, quienes junto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); además de autoridades estatales y municipales, hacen frente común para combatir el incendio forestal.