La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que Genaro García Luna ya cuenta con dos órdenes de aprehensión en México, giradas por jueces federales, que “no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”.
La primera orden girada está relacionada a la participación de García Luna, en el caso de la introducción ilegal de armamento en la operación “Rápido y Furioso”, pues señalan que la entrada de armas a México provocó un gran número de muertos y daños irreparables.
El segundo mandamiento judicial corresponde al caso CEFERESOS, en el que lo acusan por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa, pues aseguran que su participación generó daño patrimonial y “una serie de responsabilidades penales al respecto”.
Además, actualmente existen dos investigaciones abiertas contra García Luna, y una solicitud de otra orden de aprehensión.
Asimismo, se realizan gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades de Estados Unidos, para extraditarlo a México.
