Durante un enfrentamiento armado entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos del Ejército murieron siete personas en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Los hechos sucedieron el lunes 24 de abril en la localidad San Rafael Tecario, ubicado al oriente de la entidad y uno de los fallecidos sería un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro uniformado habría resultado herido, así como seis criminales según reportes preliminares compartidos. Se reportó que los agresores viajaban en un convoy de por lo menos tres vehículos.
Al parecer los atacantes emboscaron a los militares que respondieron y lograron asegurar armamento y vehículos. El periodista Carlos Álvarez Acevedo detalló que los hechos sucedieron sobre un camino de terracería y tras el ataque fueron aseguradas armas exclusivas de las fuerzas armadas: 12 rifles tipo AK – 47, varios cartuchos útiles y tres unidades.
Otros seis supuestos miembros del también llamado cártel de las cuatro letras fueron asegurados y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), según lo indicó Álvarez Acevedo en el semanario Zeta.
El lunes 24 de abril también se informó que sicarios accedieron a las instalaciones de un panteón en Morelia y dispararon en contra de cuatro personas y como consecuencia dos de ellos murieron en el lugar debido a los impactos de bala, mientras que reportes extraoficiales indicaron que los atacantes lograron escapar a bordo de una camioneta gris marca Nissan.
Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que realizaron el levantamiento de los cadáveres, asimismo se inició un operativo para tratar de encontrar a los responsables, sin que se reportaran personas detenidas.
Michoacán es la entidad donde miembros del CJNG trataron de matar a efectivos de Seguridad usando un arma creada por la Sedena, la llamada FX-05, y fue usada el 4 de abril en Michoacán. La zona es disputada por grupos criminales debido a que cuentan con diversos inmuebles abandonados que suelen ser usados como casas de seguridad, según indicaron las autoridades.
El ataque ocurrió en el fraccionamiento Misión del Valle cuando los uniformados fueron atacados y respondieron a la agresión que derivó en la captura de varias personas y dos agentes muertos. Un día después del ataque, Adrián López Solis, fiscal general de Michoacán, participó en un homenaje para Edgar Eduardo Delgado Bedolla y Jonathan Jorge Pineda Guzmán, los miembros de seguridad que murieron.
En el ataque del 4 de abril fue encontrado junto a uno de los sicarios abatidos el fusil FX-05 y uno de los uniformados le preguntó a uno de sus superiores si era el arma que debería estar en posesión de los soldados. “Sí, ahora con esas nos tiran a matar”, respondió, según lo documentó a través de sus redes sociales el periodista Óscar Balderas.
Sin embargo, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes no es el único que ha conseguido el fusil creado por la Sedena, pues también se ha registrado en manos del Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, el Cártel del Noreste, el Cártel del Santa Rosa de Lima, Los Zetas y Cárteles Unidos, quienes a veces posan en redes sociales con el FX-05.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.