Ante el crecimiento de consumidores de fentanilo negro en Ciudad Juárez alertaron del riesgo las autoridades de Salud debido a que el poderoso opioide sintético ha generado una crisis de salud pública en estados sureños de la Unión Americana.
Javier González Herrera, comisionado de Adicciones del Estado de Chihuahua, confirmó a medios de comunicación locales que se ya se clasificaron diversos tipos de fentanilo, y que se ha incrementado tan rápido la producción y consumo del fentanilo negro que es necesario realizar incautaciones para poder hacer análisis de laboratorio.
Describió el funcionario estatal que se puede conocer la potencia e intensidad con que actúa el fentanilo negro por la diferencia con las típicas píldoras de color azul o las arcoíris, que se han asegurado en distintos cargamentos.
Aunque hasta el momento no existe mucha información acerca de la composición que tiene a pocos meses de haberse comenzado a producir, los recientes decomisos en ambos lados de la frontera han encendido la alerta tanto de autoridades mexicanas como estadounidenses.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez -César Omar Muñoz Morales- señaló que personal de la dependencia que encabeza recibió capacitación por parte de agencias estadounidenses para lograr identificar el opioide sintético de color negro que, se presume, es aún más potente que el azul.
Y es que, desde meses atrás se confirmó que cárteles suelen combinar el fentanilo con algunas otras drogas para potencializar su efecto, práctica que también se ve reflejada en el cambio de color del opioide sintético.
Desde 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló diversas variantes del fentanilo a lo largo de Estados Unidos, siendo una de ellas la llamada “muerte gris” o “gray death”.
Por su aspecto, dicha presentación del opioide sintético se ha relacionado al fentanilo negro ya identificado en Ciudad Juárez, no obstante, serán los análisis de laboratorio los que determinen la composición de la nueva variante.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX