El fin de semana estuvo marcado por actos de violencia en diversos puntos de la geografía nacional. Un menor de edad resultó lesionado durante un ataque cuando militares acudieron a inspeccionar la casa de un presunto delincuente y desarmar a policías locales en los municipios de Los Reyes y Peribán, Michoacán.
Se informó de forma extra oficial que en esas dos regiones se desplegó el “Operativo Cóndor”, en el que participaron soldados, agentes de la Guardia Civil y la Guardia Nacional (GN) para realizar cateos en presuntas propiedades del crimen organizado. Desde la semana pasada se han registrado bloqueos y ayer fueron cerrados los accesos a Uruapan, Buenavista y Tancítaro.
Agentes locales se inconformaron debido a que los militares ingresaron a sus instalaciones, por lo que se negaron a entregar sus armas, según consta en videos grabados por policías en Los Reyes. Hubo bloqueos con palos, camiones y vehículos por parte de civiles que, según fuentes locales, protegen las propiedades del líder criminal de la zona identificado como Alfonso Fernández, “Poncho La Quiringua”, y montaron cercos para evitar cateos.
En otro evento, policías municipales de Ciudad Maíz, San Luis Potosí, fueron emboscados cuando circulaban por las inmediaciones del ejido Palomas, donde fueron tres de ellos resultaron heridos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas del sábado, cuando grupos armados atacaron a los ocupantes de la patrulla con el número económico 06 y causaron heridas a los elementos, quienes fueron trasladados a un hospital de la zona.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que se desplegó un operativo en el municipio con el objetivo de dar con los responsables, sin que se reportaran detenciones.
Mientras tanto en Reynosa, Tamaulipas, desde el viernes 2 de junio y la madrugada del sábado hubo enfrentamientos armados y persecuciones entre células delictivas y patrullas de la Guardia Estatal, que dejaron un saldo de un presunto sicario abatido y el decomiso de una camioneta, un arma larga y artefactos bélicos.
Desde la medianoche empezaron a reportarse en redes sociales situaciones de riesgo, persecuciones, enfrentamientos y tiroteos en colonias como Los Almendros, Pirámides, Parque Colonial, Riberas del Carmen, Villa Esmeralda, Villas Diamante, Arco Iris y La Esperanza.
En un principio se indicó que las balaceras eran entre grupos de civiles armados, sin que se reportara la intervención de patrullas de alguna corporación. Tras un reporte anónimo al C-5 sobre vehículos sospechosos circulando en la colonia El Campanario, ubicada al lado del Parque Industrial Colonial, intervino la Guardia Estatal.
Elementos de la corporación acudieron al sitio y fueron recibidos a balazos por sujetos que se movían en una camioneta Cherokee, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Por otra parte, en las últimas horas ha circulado un video en redes donde se observa cómo varias personas en la ciudad de Oaxaca descendieron de sus automóviles para golpear a un conductor, que intentó huir tras chocar contra otra unidad sobre unas de las calles de Riberas del Atoyac, en las inmediaciones del Puente del Tecnológico, donde atropelló a un hombre y una mujer, lo que provocó el linchamiento.
La del sábado fue una noche de violencia en San Juan de los Lagos, Jalisco, tras el enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía del Estado de Jalisco que ha derivado en bloqueos y la quema de algunos vehículos en este municipio. Todo comenzó cuando los policías estatales hacían una revisión a una camioneta Toyota Hilux en color rojo que tenía reporte de robo vigente del pasado 5 de mayo.
En ese momento unos sujetos empezaron a dispararles desde una finca, por lo que los oficiales repelieron la agresión, lo que permitió que uno de los pistoleros que portaba un chaleco balístico, así como un fusil de asalto fuera detenido.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX