Tras haber sido identificados en un camino de terracería, siete hombres y dos mujeres fueron detenidos por efectivos de diversas instituciones de seguridad junto con diverso armamento y chalecos en el municipio de Aguililla, Michoacán.
Cinco de los ahora capturados estaban a bordo de un vehículo, mientras que otros cuatro estaban en la vía pública, por lo que se desplegó un dispositivo de seguridad en la zona y mediante comandos de voz les indicaron que entregaron su armamento, según indicó la Guardia Nacional en un comunicado compartido el domingo 4 de junio.
Tras una revisión minuciosa, efectivos de seguridad les encontraron a los detenidos seis armas (cuatro largas y dos cortas), 14 granadas, un artefacto explosivo, un aditamento lanzagranadas y cuatro chalecos balísticos.
Fueron detenidos sin que los uniformados tuvieran que realizar un solo disparo. Entre el material asegurado también decomisaron más de mil 400 cartuchos de diferentes calibres, cinco placas balísticas y ocho cartucheras. Sin embargo, las autoridades no mencionaron si los capturados formarían parte de algún grupo criminal.
“Los integrantes de las instituciones observaron a un grupo de personas, cinco estaban al interior de una camioneta y cuatro más en la vía pública, por lo que se desplegó un dispositivo de seguridad perimetral y, mediante comandos de voz, se les indicó que entregaran las armas”, detalló en un comunicado la Guardia Nacional.
Las autoridades mencionaron que algunos de los ahora capturados estaban al interior de un vehículo, pero en la lista de material asegurado no se mencionó algún automotor, por lo que no se conoce si la unidad en donde estaban cinco sujetos también fue asegurada. En estas acciones también participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Civil de la entidad.
Las detenciones se dieron luego de que circuló un video en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grabaron un mensaje para los habitantes de Michoacán y también nombraron a diversas personas relacionadas con grupos criminales en la región.
En dicho mensaje aparecieron varios hombres con ropa tipo militar y armados: “Buenos días o buenas tardes, por este medio me dirijo a todos los ciudadanos del bello estado de Michoacán para hacerles saber que vamos con todo contra El Migueladas, Los Viagras y El Tena; según ellos ven por la paz de Michoacán, yo creo que quien cobra cuotas y no deja trabajar a los comerciantes, empresarios y agricultores esos jamás están viendo por la paz de la gente”, dijeron en una parte de su mensaje.
También durante el fin de semana se registró un enfrentamiento entre elementos del Guardia Nacional y de la Sedena contra pobladores de dos municipios de Michoacán, lo que derivó en que un menor de edad fuera herido debido a una bala en su estómago. Los hechos ocurrieron en a los municipios de Los Reyes y Peribán
Según los primeros reportes, los uniformados realizaban un operativo de desarme de policías en los municipios de Peribán y Los Reyes, lo que derivó en bloqueos carreteros. También se reportó que los habitantes involucrados se armaron con piedras y palos para hacer frente a los efectivos de seguridad y así evitar el desarme de los policías municipales.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX