Presuntos miembros de un grupo criminal mexicano fueron detenidos en Texas por elementos del Departamento de Seguridad de Texas (DPS), la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional. Según los primeros informes, los detenidos estarían relacionados con el Cártel del Noreste y fueron asegurados cuando intentaron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
Además, los sujetos detenidos tenían en su poder rifles y equipo táctico, según indicaron las autoridades estadounidenses. Los criminales operan en el norte de México.
El periodista Bill Melugin indicó que los hombres detenidos serían miembros del Cártel del Noreste, en una publicación compartida a inicios del mes de junio a través de sus redes sociales. Dijo que entre los detenidos estarían dos menores de edad., según indicó Melugin en una publicación de Twitter del pasado jueves 1 de junio.
Por su parte, el 2 de junio el gobernador de Texas, Greg Abbot junto con la Guardia Nacional de Texas y la DPS informaron que con las acciones de la Operation Lone Star se han realizado 29 mil arrestos de criminales y que se han asegurado 418 millones de dosis de fentanilo.
A causa de la presencia de grupos criminales en México se han registrado diversos actos violentos, tan sólo el 18 de mayo en Tamaulipas hubo una balacera entre civiles armados y elementos de seguridad. Incluso en dicha ocasión la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, confirmó situación de riesgo (SDR) en varios puntos de la entidad.
“Les pido de favor no salir por el momento de casa o de sus centros de trabajo si no es necesario”, escribió en dicha ocasión Lilia Canturosas en un breve mensaje a través de sus redes sociales. Algunas versiones apuntaban a la responsabilidad de presuntos miembros del Cártel del Noreste.
Medios locales indicaron que sujetos armados se enfrentaron con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que derivó en una persecución. Posteriormente, en otro mensaje la alcaldesa de Nuevo Laredo infirmó que la situación fue controlada pero las autoridades no detallaron si lo ocurrido fue responsabilidad de algún grupo del crimen organizado.
Por la noche del 3 de junio se informó sobre la captura de una célula criminal en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Los cinco estaban armados, tenían equipo táctico e iban a bordo de una camioneta, de esta manera las autoridades procedieron a hacer una revisión de rutina.
Les decomisaron cuatro armas largas, varias bolsas con marihuana, chalecos balísticos, seis cargadores, una báscula gramera y una camioneta de color blanco de la marca Dodge Ram. Fuerza Civil además informó que los cinco detenidos, todos ellos hombres, fueron identificados como José Luis “N” de 43 años; José Eduardo “N” de 28; Cruz Antonio “N” de 26; Jonathan “N” de 23 y un menor de edad identificado como Jorge Alejandro de 16 años.
Según las autoridades el cabecilla del grupo criminal sería Jonathan “N”, quien también fue detenido. mientras que todos los capturados y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.