Es inaceptable y lamentable que en nuestro país sigamos siendo testigos de actos tan brutales y de violencia desmedida, que afectan directamente a los ciudadanos más vulnerables, en este caso, a indígenas que han tenido que abandonar sus hogares debido al clima de terror en Santa Martha, municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, estableció el CEN del PAN.
Asimismo, reprobó de forma enérgica el acto de violencia ocurrido en esa región donde siete indígenas desplazados perdieron la vida y tres resultaron heridos en un ataque armado.
Las Secretarías Nacional de Asuntos Indígenas junto con la de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del CEN, exigieron a las autoridades competentes que realicen una exhaustiva investigación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto atroz.
Apuntaron que la impunidad no puede prevalecer, y es responsabilidad del gobierno federal y estatal garantizar la seguridad y el acceso a la justicia de todas las personas afectadas.
Asimismo, expresaron su profunda preocupación por la situación de violencia que se vive en Chiapas y en otras regiones del país, donde los derechos humanos continúan siendo vulnerados de manera sistemática.
Frente a esta situación, dijeron, que llaman al Gobierno Federal de MORENA a asumir su responsabilidad en el combate contra la inseguridad y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Es imperativo, agregaron, que se fortalezcan las políticas públicas orientadas a la prevención del delito, la protección de las víctimas y el combate eficiente de las estructuras criminales que generan terror y desplazamiento forzado en nuestro país.
Reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos humanos especialmente de nuestros indígenas y con el fomento de la paz y la justicia en México.
Instaron a la sociedad a mantenerse unida y solidaria frente a estos actos de violencia, y a exigir a las autoridades que cumplan con su deber de proteger y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Hicieron un llamado a la sociedad para construir un México donde reine la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.