En las últimas semanas, Guerrero ha sido azotado por una nueva ola de violencia, particularmente Acapulco y la capital Chilpancingo.
Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, fue asesinado a balazos este martes.
Poco antes de las 09:00 horas, García Fernández fue ejecutado cuando circulaba por calles de la colonia Cipatli, en la zona sur de Chilpancingo.
Lo anterior generó una fuerte movilización policiaca y de servicios de emergencia, quienes todavía encontraron con vida al funcionario de la FGR, pero murió debido a la gravedad de sus heridas.
En la zona de la agresión armada, permanecen elementos de la Policía del Estado, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Guerrero.
En las últimas semanas, Guerrero ha sido azotado por una nueva ola de violencia, particularmente Acapulco y la capital Chilpancingo.
Este lunes cuatro sujetos fueron encontrados al interior de un taxi sobre la calle Lerdo de Tejada, en la colonia Centro. Posteriormente se encontró el de la mujer, en la calle 16 de septiembre, en la colonia Carabalí, mientras que la cabeza fue abandonada frente al Mercado Central.
Los restos fueron dejados junto con mensajes en cartulinas, pero el gobierno municipal se reservó el contenido de los mismos.
Jalisco bajo fuego, suspenden clases en Tequila y Amatitán
Tras los actos de violencia y los operativos militares desplegados por aire y tierra en la zona centro de Jalisco, las autoridades optaron por suspender las clases este martes 12 de septiembre, en los municipios de Tequila y Amatitán, con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de las y los alumnos. Estas medidas aplicaron en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, indicaron en un par de comunicados.
Seleni Sánchez Martínez, directora de Educación en el municipio de Amatitán, redactó un comunicado dirigido a las y los directos de los planteles educativos para informarles sobre la suspensión de clases. “Esperando pronto tener un comunicado oficial por parte de Seguridad Pública sobre la situación actual de nuestro municipio y así poder retomar nuestras actividades diarias”, informó.
Por su parte, José Saúl Pérez Ocampo, presidente municipal de Amatitlán, indicó que estos actos preventivos se aplicaron debido a los operativos realizados en Tequila, en localidades como El Salvador, donde incluso se reportaron de manera extraoficial enfrentamientos armados entre civiles y autoridades federales.
En tanto, el Gobierno de Tequila mencionó que las clases fueron suspendidas en los planteles escolares ubicados en la zona norte del municipio hasta nuevo aviso.
Durante la tarde del lunes 11 de septiembre se reportaron diversos operativos realizados por personal del Ejército mexicano en el municipio de Tequila, principalmente en la localidad de El Salvador, donde incluso sobrevoló un helicóptero como parte de estas acciones de seguridad.
En videos compartidos en redes sociales se observa la presencia de las fuerzas castrenses, las cuales habría cateado varios domicilios ubicados en la zona.
CJNG dejó narcomensajes en Puebla: “los vamos a exterminar”
En Puebla un par de narcomensajes fueron abandonados los cuales estaban firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en uno de ellos advertía una supuesta “limpia” contra extorsionadores y otros criminales.
De acuerdo con medios locales, el lunes 11 de septiembre el material fue hallado; una de las lonas apareció sobre la ciclovía del Boulevard Hermanos Serdán. Mientras que el segundo mensaje fue ubicado en el puente Boulevard Atlixco.
“Buen día ciudad de Puebla, somos el Cártel Jalisco Nueva Generación del Sr Mencho. Solo queremos hacerles saber que nuestra organización no roba al pueblo, al contrario lo apoya limpiando de todos los mugrosos rateros, gota a gota, extorcionadores, violadores y robo a transporte de carga” (sic), decía la primera parte de una de las lonas halladas.
En la parte de atrás de la lona estaba el nombre Operativo Barredora y también al final del mensaje dicha organización firmaba las lonas.
“No hagan caso a las extorsiones que dicen ser de nuestra empresa, todos esos mugrosos los vamos a exterminar. Atte. Operativo Barredora CJNG”, decía la última parte del mensaje. Ambas lonas fueron aseguradas por la policía y puesta a disposición de las autoridades para que se determine si fue responsabilidad de algún grupo criminal.
De acuerdo con información de AC Consultores, el CJNG opera en 28 entidades de México, siendo la organización delictiva con mayor alcance nacional, mientras que sus rivales, el Cártel de Sinaloa, operan en 24 estados.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX