Tras 6 años del sismo de 2017, la dependencia local acusa omisión por la presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en el colegio Rébsamen.
Fuente: FGJCDMX
A siete años de la tragedia en el colegio Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, pide 270 años de cárcel para cada uno de los directores de obra, por omisión y la presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas.
Trascendió que Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, presuntamente avalaron la operación de dicho plantel donde fallecieron 19 niños y siete adultos.
En el curso de estas investigaciones se acusó apatía y negligencia de las autoridades capitalinas ante el sentido reclamo de familiares de las personas fallecidas.
Respecto a Torales Iniesta, es acusado de autorizar la operación en materia de seguridad de los predios donde se ubica este plantel y quien actualmente se encuentra detenido tras su aprehensión en 2019.
Por su parte, Francisco Arturo Pérez Rodríguez es acusado de otorgar el dictamen estructural en el cual se avaló el soporte del peso para la construcción del departamento donde vivía Mónica Villegas, propietaria del Colegio Rébsamen.
Sólo dos sentenciados
Hasta el momento, solo Mónica García Villegas directora y propietaria del inmueble y Juan Mario Velarde Gámez director responsable de la obra, han sido sentenciados y cumplen condenas, la primera de 36 años y el segundo de 70 años de prisión.
De acuerdo con las imputaciones contenidas en la carpeta CI-FTL/TLP-2UI-3C1695/09-17 indica que Torales Iniesta tuvo la responsabilidad de avalar la construcción en materia de seguridad y operación de los predios en donde se ubicó el colegio Rébsamen.
Detalló el expediente del caso que Pérez Rodríguez otorgó el dictamen estructural con el que se avaló el soporte del peso que dio paso a la construcción del departamento que habitaba la entonces directora del plantel, Mónica García Villegas.
Es de señalar que hasta el momento algunos de los implicados han logrado alargar su proceso con diversos amparos; el último de ellos fue promovido por Juan Apolinar detenido en 2019.
En el caso específico del Colegio Rébsamen la Fiscalía solo ha logrado dos condenas, la primera contra el DRO, Juan Mario Velarde quien originalmente había sido sentenciado a 208 años de prisión (ocho años por cada una de las víctimas mortales), pero tras un error del Tribunal de Enjuiciamiento su condena fue reducida a 70 años de prisión.
Denuncian negligencia contra Sheinbaum
Tras lo ocurrido el pasado 19 de septiembre en la ciudad de México diputados del PAN exigieron un castigo ejemplar en contra de la entonces alcaldesa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo por la construcción irregular de las obras en el Colegio Rébsamen.
El presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde ha señalado a Sheinbaum Pardo por haber apostado al olvido de las víctimas del Rébsamen y subrayó que su paso por la capital del país como Jefa de Gobierno de la capital sólo dejó muerte, negligencia y corrupción.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX