‘Los Chapitos’ están considerados por EU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo
Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, no es el único de los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que integran la facción de ‘Los Chapitos’, misma que las autoridades estadounidenses buscan detener a toda costa.
‘Los Chapitos’ se han convertido rápidamente en una de las asociaciones delictivas de mayor preocupación para las autoridades estadounidenses a razón de su participación en la producción y distribución del fentanilo; una droga sintética que ha causado una grave crisis en su territorio.
Y es que, en palabras de la propia la Administración para el Control de Drogas (DEA), ‘Los Chapitos’ son “la operación de tráfico de fentanilo, más grande, violenta y prolífica del mundo”.
Es por ello que, Joaquín Guzmán López y sus hermanastros Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también son buscados por la justicia estadounidense y ostentan cargos en el país vecino.
¿Por qué buscan a ‘Los Chapitos’?
‘Los Chapitos’ iniciaron en su carrera criminal a una edad temprana, luego de la muerte de uno de sus familiares. Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), los hermanos Guzmán López iniciaron su carrera delictiva tras el asesinato de Édgar Guzmán López quien era el primogénito del Chapo Guzmán y que recibió alrededor de 500 balazos el 8 de mayo de 2008.
Según estimaciones de ICE, ‘Los Chapitos’ supervisan laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, las cuales producen de 3 mil a 5 mil libras (alrededor de mil 360 a 2 mil 267 kilogramos) de dicha sustancia al mes.
Fue así que iniciaron su carrera en el mundo del narco, aunque cabe destacar que otra de las sustancias con los que están relacionados ‘Los Chapitos’ es el fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en EU.
Iván Guzmán Salazar
El integrante de ‘Los Chapitos’ más buscados por EU es Iván Guzmán Salazar, El Chapito, considerado como el líder de la facción del Cártel de Sinaloa y por el que actualmente ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares.
Este ‘Chapito’ ascendió a la posición número uno de la lista de los 10 más buscados por la DEA el pasado 29 de agosto, al ser acusado de conspirar para poseer y distribuir sustancias nocivas controladas.
Se le describe como un hombre de 40 años de edad, de 1.76 metros de altura, cabello color negro y ojos marrón.
De acuerdo con documentos de EU, Iván enfrenta cargos en Nueva York y Columbia.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Alfredillo’
Jesús Alfredo Guzmán Salazar es señalado como la mano derecha de su hermano, Iván Guzmán. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ‘El Alfredillo’ es el encargado de coordinar el envío de precursores químicos desde China para la fabricación de fentanilo.
El ‘Alfredillo’ también es buscado por la corte del Distrito Norte de Illinois.
Joaquín Guzmán López, el hermano discreto de Ovidio
El más discreto de los cuatro hijos que continúan el imperio criminal de ‘El Chapo’ es Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán e hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante.
Al igual que los otros ‘Chapitos’, Joaquín Guzmán López fue sancionado por el gobierno de EU por tráfico de fentanilo. Sin embargo, es el único de los cuatro que no aparece en la lista de los más buscados de la DEA.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX