El enfrentamiento entre miembros del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado la mañana de ayer en Jalisco, en el municipio de Teocaltiche, dejó por lo menos tres militares fallecidos y otros tres heridos de bala.
Las autoridades jaliscienses en un principio habían informado solamente de un enfrentamiento sin especificar pérdidas humanas ni detenciones y dos bloqueos carreteros, con una camioneta incendiada en uno de ellos, pero horas más tarde se supo que seis soldados habían sido atacados a balazos y tres de ellos perdieron la vida.
Ante ello, el Gobierno de Jalisco argumentó que el tema de los militares agredidos fue manejado por la propia Sedena y remitido a la Fiscalía General de la República para su investigación, mientras que la fiscalía estatal habría abierto una carpeta de investigación por los narcobloqueos posteriores.
De acuerdo a fuentes locales, una camioneta del Ejército se encontraba estacionada sobre la carretera Teocaltiche-Jalostotitlán a la altura del punto conocido como “crucero de Nochistlán”, cuando pasaron junto a ellos dos vehículos particulares con varios hombres a bordo, quienes dispararon en varias ocasiones contra los militares.
El convoy, que agarró de sorpresa al personal de Sedena, se dio el lujo de volver a pasar por el lugar y atacar nuevamente a la camioneta del Ejército, aprovechando que los soldados se encontraban vulnerables tras la primera agresión a balazos.
Tras el ataque los sospechosos huyeron del lugar y para evitar la llegada de refuerzos policiacos bloquearon las carreteras que comunican a Teocaltiche con otros municipios de Jalisco.
Uno de los vehículos que utilizaron en la agresión a los soldados (una camioneta de redilas adaptada con blindaje artesanal y un compartimento especial desde donde los atacantes podían disparar hacia el exterior sin sufrir daños), fue dejado abandonado en uno de los bloqueos y al mismo tiempo se le prendió fuego.
El ataque habría ocurrido a las 7:00 horas de ayer y la movilización policiaca y el hallazgo de los vehículos que bloqueaban las carreteras fue reportado a las 8:30 horas.
La Fiscalía de Jalisco declaró que ya investiga los hechos y en cuanto a la información de los militares agredidos y donde tres de ellos perdieron la vida, son las autoridades federales las que están haciéndose cargo de lo ocurrido.
El ataque al personal de la Sedena en Teocaltiche se dio tres días después de haberse registrado un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y sujetos armados en el municipio de Ocotlán, también dentro del estado de Jalisco.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX