El coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, puede resultar un buen negociador, pero la duda es si también será un estratega, algo más necesario en una actividad de este tipo.
Su paso por la Secretaría de Gobernación en el sexenio foxista estuvo manchado por dos escándalos; el primero tuvo que ver con irregularidades en Protección Civil, asunto que fue echado por debajo de la alfombra, y el segundo tiene que ver con los permisos otorgados a casinos para su operación, algo que sigue persiguiendo a nuestro personaje.
Pero, además, su experiencia electoral hace que varios levanten la ceja al conocer el nombramiento, pues ha participado en pocos comicios y ganado… bueno, mejor hablemos de que perdió en 2000 la jefatura de gobierno en la Ciudad de México y luego quedo a la orilla en el proceso interno del PAN para seleccionar a su candidato presidencial en 2006.
Después de eso, sólo ha sido legislador por la vía plurinominal.
Se recuerdan algunos episodios de su campaña electoral en la Ciudad de México en el año 2000, algo que muestra su experiencia electoral, pues en una ocasión, su equipo de campaña pensó que sería bueno que el candidato se mostrará viajando en Metro, en especial para quitarle esa imagen fifi que carga por todos lados.
Así que eligieron una estación, convocaron a la prensa, acomodaron en primera fila a los fotógrafos, para ver al abanderado blanquiazul en el sistema de transporte colectivo; todo iba bien hasta que le dieron el boleto para entrar y Creel lo tomó y se dirigió directamente con el policía que estaba junto a los torniquetes para entregárselo y que le permitiera pasar.
Así, si se descubrió que Creel no sabía como andar en el Metro, algo que dudamos ya haya aprendido, ahora muchos se preguntan si podrá no sólo coordinar una campaña considerando a los rivales que enfrentará, sino si podría ser el estratega que Xóchitl Gálvez tanto necesita.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX