Buzón de lector
He leído la nota de hoy que pudo ser de la misma calidad de los artículos anteriores. El centro de la nota no es la CIA, sino los antecedentes precisos de la guerra sucia. Pero la nota ha hecho ruido metiéndose con la agencia de la inteligencia exterior estadounidense y no se puede pasar por alto la inexactitud.
La Agencia Central de Inteligencia fue en efecto fundada en 1947 sin que sus agentes llegaran a México, al inicio del año mencionado. Mientras tanto, el gobierno de Alemán ya había recibido a gente del FBI para formar, como ocurrió, la DFS.1947.
La CIA fue destinada a Europa a finales de ese año y ninguna actividad tuvo en México antes de la década de los cincuentas. Esto significa que durante varios años la CIA se dedicó en Europa a un objetivo que era para esa agencia prioritario: la creación del stay behind, conocido con el nombre que recibió este operativo en Italia: Gladio. Su objeto era el de crear los ejércitos secretos de retaguardia, el terrorismo y diversos grupos y diversas nacionalidades. La CIA ingresó a México el año siguiente, la década de los cincuentas.
Un saludo
Gaston Pardo