En México, 94 millones de habitantes utilizan cotidianamente redes sociales, herramientas que se han convertido en una fuente habitual de información, pasando 8 horas y 7 minutos conectados a Internet, en contraste con la hora y 38 minutos que utilizan para leer medios impresos.
Es más, el tiempo que se utiliza para plataformas de streaming, de acuerdo a los datos del estudio “We are Social”, de MeltWater, iniciativa que agrupa a una serie de empresas que se encargan de trabajar en el ámbito digital, es de 3 horas 54 minutos para la lectura de medios impresos.
El Módulo sobre Lectura que el INEGi elabora anualmente, con el fin de conocer los hábitos de este particular de la población mexicana, muestra un descenso sostenido de la cantidad de personas alfabetas y mayores de 18 años en cuanto a la lectura de periódicos y revistas.
De 57.6% que reportaba la encuesta en 2016 que leían periódicos, el porcentaje bajó a 33.9% en 2022. Para revistas de 51.4% en 2016 pasó a 34.9% el año pasado.
Adicionalmente, la llegada en la parte final del año pasado de Chat GPT, una de las primeras interfases de Inteligencia Artificial que permite la interacción para preguntarle de cualquier tema, obteniendo respuestas de acuerdo a la búsqueda que dicha herramienta realiza en la red –de manera similar a los buscadores que estamos acostumbrados a utilizar para investigar—, ofrece una nueva competencia a los medios tradicionales, pues cualquier persona puede solicitar una respuesta a cualquier inquietud que tenga, incluso sobre las noticias del día.
Una versión de dicha Inteligencia Artificial empieza a ser incorporada a navegadores y buscadores, con lo que la manera en que consultamos información en Internet cambiará radicalmente, pudiendo hacer preguntas de acuerdo a nuestra formación, experiencia e intereses, incluso con algún sesgo que tengamos, como afiliación política, por ejemplo.
Así que lanzar un periódico impreso en este contexto puede sonar un despropósito, algo que está condenado al fracaso, pero la experiencia que tenemos en este año en el que El Independiente ha estado circulando en la Ciudad de México nos dice otra cosa.
En primer lugar, la buena recepción que el diario ha tenido desde marzo de 2022 nos mostró que había lugar para un nuevo medio en uno de los mercados más competidos en el país: la Ciudad de México.

La cantidad de solicitudes y preguntas para saber en donde se podía adquirir la versión impresa del diario, la llegada de correos con boletines e información de agencias, instituciones públicas, instancias de gobierno, partidos e incluso gobiernos estatales, nos habla del interés por aparecer en las páginas de un nuevo medio.
Haber privilegiado un modelo en el que la información es complementada por análisis, artículos de opinión y columnas ha generado interés entre el público lector.
Además, hay que mencionar que El Independiente nació en plena época de pandemia, una etapa en la vida de todos nosotros que cambió hábitos y costumbres, incluso de lectura, con el agravante de que circuló la idea de que el papel era agente transmisor del virus, lo cual no impidió que el nuevo diario logrará ocupar un lugar en el concierto de medios.
A un año de distancia, con el aprendizaje que nos dejan más de 250 ediciones publicadas, es claro que el saldo es positivo.
Porque El Independiente ha logrado ser referencia en ciertos momentos a lo largo de este año de actividades; porque ha suscitado interés en una parte de la población que buscaba una forma novedosa para informarse; porque logró convocar a una buena cantidad de colaboradores que aportan cada día sus puntos de vista para enriquecer la experiencia informativa de nuestro público.
Asimismo, porque se demostró que un medio impreso puede competir y lograr un espacio en el concierto informativo, con la competencia que esto implica.
Por supuesto que también se han dado errores, propios de una dinámica intensa para editar un diario de lunes a viernes, con toda la cantidad de información que se genera en cada jornada.
Estamos seguros que de cara al futuro, El Independiente puede ser un medio que logre consolidar un nicho de mercado importante, perfeccionando la fórmula de información y análisis gracias a los numerosos y variados espacios de opinión que ponemos a disposición de nuestros lectores.
Ha sido un año intenso y con grandes aprendizajes, con un futuro por delante que nos impone el reto de mejorar y busca innovar en el manejo de la información para beneficio de nuestros lectores, quienes finalmente son nuestra razón de ser y el objetivo que deseamos cautivar cada día.
